Voluntarina en 60” – Capítulo 19: Ex mutiladoras II

20 septiembre, 2012 en 06:46 | Publicado en Barha Party, Iniciativas Barha Party, Mundo Cooperante, Voluntarina en 60'' | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tras el visionado del documental se estableció un diálogo muy intenso con ellas. Estaban escandalizadas con el vídeo, no por la dureza en sí de las imágenes, sino porque aparecía explícitamente el órgano sexual femenino. Según la tradición maasai, un hombre jamás puede ver el órgano sexual de la mujer, está prohibido. De modo que comentan que de esa manera NAFGEM no entraría con buen pie en una comunidad. Ese es precisamente uno de los problemas más grandes a la hora de trabajar en la lucha contra la MGF: un hombre, de acuerdo a la tradición, no sabe cómo es una mutilación, ni como se hace, ni cuales son los resultados; y nunca puede saber si su hija ha sido o no mutilada, puesto que no puede comprobarlo, ya que que no puede ver los genitales de su hija. De este modo, en muchos casos, aunque el padre no quiera practicar la MGF a su hija, se le realiza por consentimiento de la mujer, puesto que el hombre no puede averiguarlo…
Y así, se perpetúa. Como veis, incluso estas mujeres que están convencidas de la necesidad de la erradicación de la MGF anteponen la tradición a la forma de trabajo efectivo. Por eso, el proceso de “educación” y “sensibilización” ha de ser muy intenso, tanto con mujeres como con hombres.

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hello, I read your blog daily. Your story-telling style is witty,
    keep it up!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: