En busca del Tesoro del Pirata Blas

(Si quieres contactar con los voluntarios, envía un correo a: info@barhaparty.com)
 
¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO DE CORTA ESTANCIA?
 
Es el voluntariado que permite al viajante involucrarse y participar de una realidad social necesitada de manos cargadas de responsabilidad social. Es en este marco donde podemos enclavar el voluntariado de corta estancia que proponemos: un pequeño proyecto de interacción, donde no sólo se aprecien los atractivos turísticos de un lugar sino que, además y sobre todo, permita vivir experiencias enriquecedoras a partir del encuentro con el ser humano. ORIGEN DEL PROYECTO En 2004 un grupo de jóvenes voluntarios viaja a India con el objetivo de colaborar con un proyecto de desarrollo. Así pues, conocen New Light y ponen en marcha un pequeño teatro con los niños y niñas que el programa atiende en el barrio de Kalighat. A la vuelta a España, a raiz de esta experiencia, nacerán “Barha Party”, la plataforma de voluntariado de Mundo Cooperante, y “Carnaval New Light”, el programa de voluntariado de corta estancia de la ONGD. A día de hoy ha sido ya un numeroso grupo de voluntarios y voluntarias los que han participado de esta iniciativa formando parte de alguna de sus 3 ediciones anteriores:
 

 
 
EL PROYECTO: ACTUAR POR BOLÍVAR
 
La “Corporación Acción por Bolívar – Actuar – Famiempresas” (www.actuarporbolivar.org) es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1992 en la ciudad de Cartagena de Indias, que realiza una importante labor en el ámbito del desarrollo integral y de la generación de ocupaciones productivas para familias y menores en situación de marginalidad social por desplazamiento forzado.

Entre los problemas fundamentales sobre los que incide su trabajo podemos distinguir dos ramas principales: por un lado, los que afectan a la generalidad de la comunidad, entre los que destacan los altos niveles de desempleo, el alcoholismo, la drogadicción o la marginalidad; y por otro, aquellos que incurren sobre los menores más concretamente, como pueden ser el maltrato, abuso y trabajo infantil, o los bajos niveles de atención y educativos.

Actuar desarrolla un modelo de atención fundamentado, por tanto, en ambas líneas, basado en la concesión de microcréditos, capacitación, generación de actividades productivas y formación empresarial, a la vez que mantiene una intensa actividad en el ámbito socioeducativo.

 
OBJETIVOS: TIPO DE TRABAJO A REALIZAR
 
La razón por la cual se ha elegido el título “La Búsqueda del Tesoro del Pirata Blas” para el Programa de Voluntariado de Corta Estancia Cartagena de Indias 2011 es la necesidad de seguir una línea argumental con sentido y significado para el lugar en el que se ubica el proyecto. El Pirata Blas, nos evoca al personaje Blas de Lezo, gran estratega y almirante español que ha pasado a la historia por la batalla que libró con tan sólo 2.830 hombres, contra la flota de Vernon, formada por 25.000 hombres, en 1741 en la ciudad de Cartagena. Son muchos los enclaves de la ciudad que nos hacen presente a este personaje, como por ejemplo el Castillo de San Felipe, Fuerte de Santa Cruz de Castillogrande, Castillo de San Luís de Bocachica, o la estatua de él mismo señalando al horizonte por donde apareció la flota vencida.

Metodológicamente, el título será motivador de la historia conductora del proyecto, que trasladará a niños y niñas a una aventura por lo largo y ancho del Planeta para encontrar el tesoro del pirata Blas. De ese modo, dicho título ayudará a desarrollar las actividades educativo-culturales, capaces de acoger dinámicas muy diferentes, de proporcionar una ambientación adecuada, y, a su vez, de ofrecer a los niños y niñas una perspectiva global amplia en relación con otras culturas, países, etnias y costumbres que comparten con ellos nuestro planeta.

El encuadre que ofrece “La Búsqueda del Tesoro del Pirata Blas” permite situar al niño dentro de un juego, de un trabajo común y de un viaje. Y es en estos tres objetivos, íntimamente ligados, donde encontramos el interés que, para el desarrollo del niño y la niña, puede tener un proyecto de este estilo: alimentar la imaginación, inducir una necesidad de soñar y promover las aspiraciones propias, se antojan tareas necesarias y de alto atractivo su evolución y desarrollo, si bien todavía en las primeras etapas de sus vidas, se desenvuelven en un entorno social muy vulnerable.

 
 
GRUPO DE TRABAJO>
 
El trabajo se circunscribe a 3 grupos de 18 niños y niñas cada uno (54), de 5 años, y 1 grupo de 18 niños y niñas de 4 años y medio, de ambos sexos, sumando un total de 72. Se trata de niños y niñas pertenecientes a los estratos más bajos del sistema socioeconómico colombiano, encontrándose éstos entre los estratos 1 y 2, de un total de 6, por lo tanto, a los estratos sociales más desfavorecidos.

Llama la atención tanto la extraordinaria capacidad que presentan para desenvolverse pese al contexto de desigualdad que sufren, como la necesidad de proporcionarles una motivación real que les permita vivir experiencias más allá del entorno en el que, a diario, crecen.

 
DURACIÓN
 
La duración del voluntariado abarcará la primera quincena de agosto de 2011, en concreto, los días que van del 5 al 19.
La actividad a desarrollar se concentra básicamente en la mañana, ya que es en esta franja horaria cuando los niños acuden a las guarderías de Actuar por Bolívar, encontrando así el espacio ideal para la realización del proyecto.
 
EL EQUIPO DE VOLUNTARIAS/OS
 
El equipo de trabajo formado ha quedado compuesto, después de un duro proceso de selección que empezó allá por marzo, por 9 personas.
Para llevar a cabo dicha selección, se atendió a los datos facilitados por los mismos, a pequeñas entrevistas personales, y a los cursillos que se programaron desde Mundo Cooperante durante este tiempo. Desde marzo, los 9 vienen formándose, haciendo grupo y preparando las actividades que conforman “En busca del Tesoro del Pirata Blas”…
 
Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] “En busca del Tesoro del Pirata Blas” es el proyecto de voluntariado de corta estancia que, siguiendo los parámetros de otras experiencias de Mundo Cooperante, se pondrá en marcha este próximo verano en colaboración con nuestra contraparte colombiana “Actuar por Bolívar“. Se trata de un pequeño campamento urbano, con niños de 4 a 5 años, en el que, a través del juego, recorreremos los 5 continentes para encontrar el mayor tesoro: el ser humano mismo, con sus tradiciones, sus culturas y su historia. […]

  2. al abordaje piratasssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    la pirata: “ros”mary read

  3. el vínculo de Mundo de Agua…lleva a una página que no se corresponde
    un beso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: