Había una vez un circo

(Si quieres contactar con los voluntarios, envía un correo a: habiaunavezuncirco@barhaparty.com)




¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO DE CORTA ESTANCIA?

Es el voluntariado que permite al viajante involucrarse y participar de una realidad social necesitada de manos cargadas de responsabilidad social.

Es en este marco donde podemos enclavar el voluntariado de corta estancia que proponemos: un pequeño proyecto de interacción, donde no sólo se aprecien los atractivos turísticos de un lugar sino que, además y sobre todo, permita vivir experiencias enriquecedoras a partir del encuentro con el ser humano.


ORIGEN DEL PROYECTO

En 2004 un grupo de jóvenes voluntarios viaja a India con el objetivo de colaborar con un proyecto de desarrollo. Así pues, conocen New Light y ponen en marcha un pequeño teatro con los niños y niñas que el programa atiende en el barrio de Kalighat. A la vuelta a España, a raiz de esta experiencia, nacerán “Barha Party”, la plataforma de voluntariado de Mundo Cooperante, y “Carnaval New Light”, el programa de voluntariado de corta estancia de la ONGD.

A día de hoy ha sido ya un numeroso grupo de voluntarios y voluntarias los que han participado de esta iniciativa formando parte de alguna de sus 3 ediciones anteriores:



EL PROYECTO: NEW LIGHT

Con Urmi Basu a la cabeza, trabajadora social con años de experiencia en la lucha por los derechos de la mujer, hemos sumado fuerzas para hacer crecer New Light, un proyecto que engloba centros de acogida para los hijos e hijas de las trabajadoras sexuales y programas de prevención del S.I.DA. y prostitución infantil en Kalighat, uno de los barrios rojos más grandes de Calcuta.

En estos centros, los niños reciben educación, alimentación, asistencia médica y protección, permitiendo así abrir nuevos campos donde desarrollarse como seres humanos que además les alejen de las pautas marcadas por su estrato social y capaciten para revertir su situación actual. Igual que se trabaja con los hijos, nuestra labor se extiende también a las madres, facilitando educación a las trabajadoras sexuales en la defensa de sus derechos elementales y en la prevención de enfermedades.


OBJETIVOS: TIPO DE TRABAJO A REALIZAR

El trabajo consiste, en la realización de un conjunto de actividades de expresión plástica, juegos cooperativos, habilidades, expresión corporal y dramatización con diferentes grupos de niños, para culminar con la puesta en escena de un circo, donde la música y el cuerpo, serán los protagonistas.
El teatro, que consideramos un recurso educativo excelente, favorecerá la comunicación, la imaginación, y promoverá valores de convivencia y respeto y trabajo en equipo.
El tema principal de las actividades será el desarrollo de habilidades y recursos propios. Se trata de un viaje de los niños a través de ellos mismos y de la puesta en valor de sus facultades y signos de identificación.


GRUPO DE TRABAJO

El espectro de edades que abarca el trabajo propuesto alcanza desde los 7 a los 16 años.
Dentro de un entorno de trabajo variable, y en función de dicha escala de madurez, se han organizado actividades de acuerdo con la capacidad de cada grupo de niños y niñas, y siempre usando el circo como vehículo educativo.


DURACIÓN

La duración del voluntariado abarcará la primera quincena de agosto de 2009, en concreto, los días que van del 3 al 17.
La actividad a desarrollar se concentra básicamente en la tarde, ya que es en esta franja horaria cuando los niños pueden apartar un rato sus estudios y tienen algo de tiempo para su esparcimiento y su juego.


EL EQUIPO DE VOLUNTARIAS/OS

El equipo de trabajo formado ha quedado compuesto, después de un duro proceso de selección que empezó allá por marzo, por 15 personas de diferentes partes de España y de fuera del país.
Para llevar a cabo dicha selección, se atendió a los datos facilitados por los mismos, a pequeñas entrevistas personales, y a los cursillos que se programaron desde Mundo Cooperante durante este tiempo.

Desde mayo, los 15 vienen formándose, haciendo grupo y preparando las actividades que conformarán “Había una vez un circo”.

Anuncios

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: